Corresponsables ha celebrado en el Espai Endesa en Barcelona la Jornada Corresponsables ‘La Comunicación en las Alianzas y el Medio Ambiente’. El evento, al que han asistido más de 100 personas, ha contado con interesantes reflexiones de líderes empresariales y de la sociedad civil que han apuntado a la importancia de las alianzas para alcanzar los retos ambientales y sociales que marca la agenda del desarrollo.

En la inauguración, Isabel Buesa, directora general de Endesa en Cataluña, ha señalado que la compañía está preparada para evolucionar su mix energético hacia una producción 100% renovable. Asimismo, ha apuntado su voluntad de trabajar en la excelencia de la gestión ambiental en su día a día a través de programas como el de biodiversidad en alianza con otras entidades.

Marcos González, presidente editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, ha reivindicado uno de los objetivos prioritarios de la pyme editorial, que es “fomentar el diálogo y la comunicación a través de estas jornadas con todos los grupos de interés”. Mientras, Valentí Junyent, diputado delegado de espacios naturales y medio ambiente de la Diputació de Barcelona, ha apelado a las empresas a contribuir en el propósito de que todos los ayuntamientos puedan llevar a cabo sus compromisos ambientales: “Desde la Diputació apoyamos económicamente a los ayuntamientos para que puedan implementar mejoras que reviertan en el medio ambiente, pero la implicación del mundo privado es básica para alcanzar los niveles de inversión que necesitamos”.

La Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Marta Subirà, ha explicado la voluntad de la administración de contribuir a que “el modelo económico y de consumo evolucione con la necesaria implicación de la ciudadanía para hacer emerger la innovación que necesita el desarrollo económico sostenible”. Subirà ha invocado a los ODS como marco de referencia para dotarnos de este nuevo modelo y ha explicado cómo el medio ambiente está en el sustrato de todos ellos.
Cambio climático, biodiversidad y educación

A continuación, se ha iniciado la mesa de diálogo con líderes empresariales, moderada por Fernando Casado, director del Centro de Alianzas para el Desarrollo CAD, quien ha destacado que “es posible desarrollar actividades económicas sin tanto impacto en el medio ambiente pero no es posible hacerlo solos. Son necesarias las alianzas”.

Nerea de la Corte, responsable de Gestión Ambiental de Endesa, ha hecho énfasis en la necesidad de concienciar y educar. “Endesa cuenta con el programa EndesaEduca que se dirige a los colegios para sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de la eficiencia energética”. Asimismo, ha mencionado el Plan de Conservación de la Biodiversidad de la compañía, en el marco del cual se han impulsado 170 proyectos en colaboración con la comunidad científica, por lo que es “un gran ejemplo de alianza”.

María Zaragoza, directora de Marketing y Comunicación de Epson, ha explicado cómo la compañía desarrolla productos y soluciones que ayuden a todos los clientes a cumplir sus objetivos ambientales. Un ejemplo es la inyección de tinta, más eficiente y con menos residuos que la láser. Epson se ha marcado ambiciosos retos: “En 2008 nos pusimos como objetivo para 2050 reducir todas nuestras emisiones de CO2 un 90%”, ha señalado Zaragoza.

María Escribano, gerente de Responsabilidad Corporativa de Grupo Vips, ha señalado que todos los proyectos en los que trabajan desde su área son colaborativos. Algunos ejemplos son los programas Camino al Empleo, en el ámbito social, o los esfuerzos que están realizando en el área ambiental. “Tenemos un acuerdo con Elecnor para que todas las luminarias de nuestros restaurantes sean LED. También trabajamos con Ecoembes en minimizar el impacto de los envases que usamos en nuestras fábricas. Además, nos preocupa los excedentes alimentarios y tenemos en marcha una iniciativa para reducirlos”, ha destacado.

Por su parte, Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible de Suez, ha abordado la importancia que las alianzas internas han tenido en el desarrollo de su Plan Estratégico en Desarrollo Sostenible, así como el énfasis que se ha puesto en concretar objetivos cuantificables y medibles y en establecer compromisos firmes que pudieran comunicarse externamente. “Nuestro primer compromiso ambiental es la lucha contra el cambio climático, ya que afecta en calidad y cantidad al agua”, ha puntualizado.
Diálogo con los grupos de interés

Representantes de los grupos de interés han tomado la palabra en la segunda mesa de la jornada en un diálogo moderado por Carlos Bustos, director de ONHOFF, quien ha señalado: “Sería interesante que los expertos en medio ambiente nos ayudéis a tangibilizar y concretar las cuestiones ambientales”.

Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima ha resumido los logros de la COP23, una Cumbre que ha calificado de transición, “ya que ha sido tremendamente necesaria para poder desarrollar el Acuerdo de París. No podríamos tener París sin haber pasado por Bonn”. Carles ha destacado el plan de género y la plataforma de indígena aprobados en el encuentro y el hecho de que no haya habido efecto dominó tras la intención de EEUU de abandonar el Acuerdo de París.

La transición hacia el coche eléctrico ha vehiculado la intervención de José Manuel Jurado, responsable de Sostenibilidad de CCOO Catalunya. Jurado ha manifestado la necesidad de “trabajar de manera coordinada para avanzar de manera productiva en este ámbito pero sin olvidar a los trabajadores y a otros sectores más débiles”. Por su parte, Jordi Oliver, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de PIMEC, ha sostenido que las pymes están empezando a trabajar en la visión de economía circular y en cómo incorporar estos aspectos en la estrategia de negocio. “Para hacerlo, necesitamos alianzas, ya que es un cambio sistémico en el que cada uno juega un papel”.

Finalmente, Miquel Gironès, asesor de Energía y Cambio Climático de CECOT, ha animado a las pymes a estar abiertas a la innovación, a la colaboración y a la continua adaptación para poder tejer alianzas. En cuanto al carbón, ha especificado que abandonarlo “es una decisión muy difícil por todas las implicaciones que tiene en el territorio”.
Reconomientos 50 Revista Corresponsables

En el tramo final de la jornada, Corresponsables ha querido reconocer a todas aquellas personas y organizaciones que han hecho posible la edición de los primeros 50 números de la revista Corresponsables. La pyme editorial les ha hecho entrega de una portada personalizada como agradecimiento por su contribución.

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